Translate

miércoles, 16 de octubre de 2013

Las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación: Integración Curricular




Consideraciones Iniciales
  Reflexionar sobre el papel central del docente en el desarrollo del currículo y la integración de las Nuevas Tecnologías.
  Usuarios de Internet crecen con grandes desigualdades  (Díaz, 2002).
  Entre 1995 y el 2000 = aumentaron de 9 a 80.5 por cada mil habitantes (Países de alto desarrollo).  En cambio en América Latina fue de 0.2 a 5.6.
Actualmente en el sistema educativo latinoamericano, las TIC´S se encuentran en una etapa expansiva y de grandes inversiones por parte de los gobiernos y apoyados por la empresa privada y por la cooperación internacional.
El uso de las TIC´S como parte de un programa y proyectos integrados a los demás factores de aprendizaje pueden ayudar a elevar y mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
El uso de las TIC´S ha contribuido en el resurgimiento de la lectura y la escritura como competencias indispensables que toda persona debe poseer, así como ha disminuido el aprendizaje basado en lo memorístico.
Todos estos cambios nos hacen reflexionar sobre las estrategias y metodologías en un proceso de enseñanza-aprendizaje.  Ya que un estudiante necesita para insertarse exitosamente en una sociedad dinámica de niveles de aprendizaje y competencias que le permitan:
Las TIC´S vienen a complementar y no a sustituir.
A través de las mismas podemos hacer de manera más eficaz y rápida lo que siempre hacíamos.
Podemos promover la creatividad e inventiva de nuestros alumnos.

Definiciones

Tecnologías de la Información
 y Comunicación
  Es utilizada para referirse a una serie de nuevos medios como los hipertextos, los multimedia, Internet, la realidad virtual o la televisión por satélite.
  Giran de manera interactiva en torno a las telecomunicaciones, la informática, los audiovisuales y las redes informáticas que permiten ampliar la potencia y funcionalidad de los computadores independientemente de su ubicación física.  (Cabero, 2000).

Tecnologías de la Información
 y Comunicación

Ventajas

Tecnologías de la Información y Comunicación
El Trabajo en el Aula
       El docente requiere tomar una serie de decisiones para decidir sobre software a utilizar, la navegación en la red, el uso del computador en el currículo escolar y en el aula.
       La clave está en que estén claramente definidos los objetivos, los espacios, el momento de la jornada diaria para la implementación de las TIC´S.
La NAEYC recomienda que se utilicen las computadoras de modo que apoyen la filosofía, valores, distribución del tiempo, temas y actividades propias del aula.
  Recomiendan el uso de Proyectos Pedagógicos de Aula previendo la participación de todos en las diferentes experiencias.
  Tanto docentes como alumnos necesitan prepararse para trabajar con las TIC de manera comprensiva y crítica. 
  Es un error utilizar las mismas de manera tradicional.
  La sola instalación de una sala de computadoras no es sinónimo de cambios en el proceso educativo.

Integración Curricular de los medios
  El docente en los diferentes momentos de sus actividades como son:
  Planificación
  Aplicación y
  Evaluación
  Debe tomar una serie de decisiones que fundamentan el proceso de enseñanza-aprendizaje y determinarán sí las TIC se convierten en auxiliares o en completos sistemas de instrucción.
  Al considerar a las TIC un elemento curricular más, entonces se definirán, considerarán y aplicarán dependiendo de las corrientes y perspectivas curriculares en las que nos estemos desenvolviendo  (Cabero, 1999).
  Es importante que los docentes tengan dominio amplio de la variedad de medios, para así realizar la selección más adecuada, acorde con cada proceso de enseñanza-aprendizaje, y así lograr que la utilización sea más provechosa y apropiada a la situación didáctica:
  Enseñanza Colectiva
  Enseñanza en Pequeño Grupo
  Enseñanza Experiencial
  Enseñanza Individualizada
  Para la integración de los medios es necesario asociarlos con los elementos del currículum,:
   “Esta concepción de los medios como elementos curriculares supone algo más que la simple utilización de nuevos aparatos añadidos al quehacer educativo como elementos externos”  (Cabero, 1999)
  Se espera que los medios sean parte de la globalidad del currículum y del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Al igual que los elementos curriculares, los medios condicionan:
  la organización del proceso de instrucción
  del espacio
  del tiempo y
  de la relación profesor-alumno
(Ferrández 1996)


No hay comentarios:

Publicar un comentario