Translate

jueves, 31 de octubre de 2013

Educación y disciplina autónoma


 Objetivo : Reflexionar sobre la siguiente pregunta: ¿Esta  la educación escolar libre de coacción?

Elementos orientadores para la discusión del foro: 

La disciplina en la organización  de la labor educativa no debe partir de la coacción, sino de un sentimiento de cooperación que tienda a formar hombres capaces de una disciplina autónoma, aptos para gobernarse a sí mismos, al mismo tiempo que estén dispuestos a convivir comprensiva y solidariamente. 

La mejor educación es la que acostumbra a cada uno a encontrar sus propias normas.  La coacción reiterada insistente, no es un factor educativo.  No se puede hacer futuros hombres de niños que han vivido solamente bajo el imperio de la coacción.

sábado, 26 de octubre de 2013

Reflexionar sobre esta pregunta

Buenos días compañeros de Habilitación Docente:

Después de un cordial saludo,  pláceme dirigirme a ustedes para solicitarles sus impresiones sobre la publicación donde  hablé del Descubrimiento de América. Sería un gran honor, que me enriquezcan con sus opiniones respecto a este tema?

miércoles, 23 de octubre de 2013

Cómo tratar la adicción a la Cocaína parte 2



















Hola de nuevo! En el artículo anterior hemos compartido información y material acerca de cómo funcionan algunos de los tratamientos por los cuales los pacientes que se integran a estos programas son rehabilitados. En esta segunda parte, continuaremos tratando este tema. Veamos…
Como hemos dicho en el artículo anterior, es crucial que el adicto en cuestión reconozca su problema, acepte su condición y pida ayuda. Generalmente, esto sucede cuando la persona experimenta alguna situación límite que lo hacen reflexionar y decidir con terminar su estilo de vida. Tarde o temprano, estas situaciones suceden y no siempre dan segundas oportunidades, lamentablemente.
Los síntomas de abstinencia a la cocaína, como todos los de otras drogas, se presentan en distintas etapas, y dependen en naturaleza e intensidad, dependiendo, valga la redundancia, al nivel de drogadicción del individuo. En un principio, se sentirán fuertes depresiones, cambios de ánimo, nerviosismo, tendencias violentas, etc. Por este tipo de síntomas, los pacientes siempre deberán ser internos y no ambulantes, ya que una persona experimentando este tipo de actitudes puede representar una amenaza tanto para la sociedad, como para las personas cercanas a él.

La extrema paranoia es otro de los efectos que esta droga genera cuando el consumo es alto. No es extraño que personas que abusan de esta sustancia duerman con armas debajo de sus almohadas, actúen a la defensiva y desconfíen incluso de sus amigos y familiares.
Otro de los efectos horribles del período en el que el adicto sufre la falta de la droga, son las alucinaciones táctiles. El adicto siente como pequeños insectos como hormigas, que caminan debajo de su piel, llegando al límite de lastimarse brutalmente la piel para detener esta sensación.
El tratamiento de adicción contra la cocaína es uno de los más complicados, debido a la enorme cantidad de variables que este implica. Seguramente se deberá medicar al paciente con drogas antidepresivas para contrarrestar el severo daño cerebral que haya causado el prolongado consumo abusivo de esta sustancia.

Cómo tratar la Anorexia y la Bulimia



La anorexia y la bulimia son dos enfermedades que afectan a numerosos adolescentes hoy en día. Trastornos alimentarios que les llevan a distorsionar la visión de su propio cuerpo hasta verse con sobrepeso aunque estén en los límites de la delgadez.
La restricción del alimento (anorexia) o la ingesta incontrolada del mismo seguida de vómitos (bulimia) son las manifestaciones más claras de estas enfermedades de complejas causas. Poco pueden hacer los padres una vez que la enfermedad está en curso sino dar paso a los especialistas (psiquiatra y nutricionistas).
Ellos son los que, con nuestra ayuda, intentarán conseguir que nuestros hijos normalicen sus hábitos alimentarios, comiencen a recobrar su autoestima, reconozcan de nuevo su cuerpo y alejen de su pensamiento la idea de que la comida o el acto de comer es algo negativo.
Lo que sí podemos hacer es estar muy atentos a las características y los síntomas que estas dos enfermedades conllevan. Veámoslos:
·         La anorexia nerviosa. Suele surgir entre la pubertad y la adolescencia y, normalmente, se da más en chicas, principalmente porque éstas parecen preocuparse más por su apariencia física. No obstante, la enfermedad también crece entre los chicos.
El anoréxico suele ser una persona perfeccionista, obsesiva, dependiente y obediente. Normalmente, sobresale en sus estudios y suele tener una baja autoestima. Carece de dominio sobre su vida personal y comienza a controlar de forma obsesiva su apetito. La enfermedad hace que chicos y chicas se vean gordos aunque no lo estén.
·         La bulimia. Suele afectar a jóvenes de más edad (alrededor de los 17 años) y se caracteriza porque quienes la padecen suelen ser conflictivos, impulsivos y poco tolerantes a las presiones sociales, laborales, familiares....
Las personas bulímicas ingieren gran cantidad de comida de alto poder energético de forma incontrolada para vaciar después el estómago vomitando.
·         Es difícil aconsejar al respecto, fuera de acudir a un especialista. Sin embargo, hay algunas recomendaciones que pueden resultar de utilidad.



















Imágenes Educativas










Qué es la Anorexia y la Bulimia




















http://www.youtube.com/user/tratarlaanorexia

viernes, 18 de octubre de 2013

Desarrollan una internet submarina para predecir tsunamis

CIENCIA

Desarrollan una internet submarina para predecir tsunamis

Día 18/10/2013 - 13.04h
TEMAS RELACIONADOS
Desarrollan una internet submarina para predecir tsunamis
La red está especialmente pensada para funcionar bajo el mar
Las redes inalámbricas se están extendiendo de forma imparable por todo el mundo, aunque, por el momento, nadie había conseguido hacerlo bajo el agua. Algo que podría cambiar muy pronto, ya que un equipo de investigadores de la Universidad de Búfalo está desarrollando una internet especialmente pensada para funcionar a niveles profundos bajo el mar. Este avance tecnológico podría conducir a una mejora en la detección de tsunamis, la exploración de bolsas de petróleo y gas natural, el comportamiento del mar, la monitorización de la polución y otras actividades aún por determinar.
“Una red inalámbrica sumergida nos dará una capacidad sin precedentes para recoger y analizar datos de nuestros océanos en tiempo real –explica Tommaso Melodia, profesor asociado de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Búfalo e investigador líder del proyecto-. Conseguir que esta información esté disponible para todos los que tengan un smartphone o una computadora puede ayudar a salvar muchas vidas, especialmente en los momentos en los que los tsunamis, u otro tipo de desastres naturales, estén a punto de ocurrir”.
El estudio, bautizado con el nombre de «The Internet Underwater:An IP-compatible Protocol Stack for Commercial Undersea Modems», será presentado por Melodia y su equipo de estudiantes durante la octava conferencia anual International Conference on Underwater Networks & Sistems, organizada por la Association for Computing Machinery en Taiwan entre el 11 y el 13 del próximo mes de noviembre.
Las redes inalámbricas con base terrestre dependen de las ondas de radio que transmiten los datos a través de los satélites y antenas. Desafortunadamente, las ondas de radio funcionan muy mal bajo el agua. Ésta es la razón por la que las agencias como la Marina estadounidense o la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA) usan sistemas técnicos basados en las ondas sonoras para comunicarse en el medio submarino.
Por ejemplo, la NOAA depende de las ondas acústicas para enviar los datos de los sensores anti tsunamis instalados en el fondo marino hasta las boyas de superficie. Y son las boyas las que convierten las ondas sonoras en ondas de radio para enviar los datos a los satélites, quienes a su vez redirigen las ondas de radio de vuelta a los ordenadores que están  instalados en tierra.
Muchos sistemas en el mundo entero emplean esta forma de funcionamiento, explica Melodia, pero que puedan compartir datos entre ellos es difícil, porque a menudo cada sistema tiene una infraestructura diferente. El marco de trabajo que Melodia está desarrollando resolvería este problema, ya que transmitiría los datos de redes de sensores existentes y planificados bajo el agua directamente hasta los ordenadores portátiles, smartphones y el resto de dispositivos inalámbricos existentes. Es decir, se convertiría en una red de Internet instalada en las profundidades del mar.
Melodia ha sometido recientemente el sistema a un test bajo las aguas del  Lago Erie, a unas pocas millas al sur del centro de Búfalo. Hovannes Kulhandjian y Zahed Hossain, estudiantes de doctorado en su laboratorio, sumergieron dos sensores dentro del agua. Entonces, Kulhandjian tecleó un comando en su portátil y unos segundos más tarde una serie de agudos trinos rebotó en un muro concreto que se encontraba cerca, lo que era una señal de que el test había funcionado.
Financiado con fondos de la National Science Foundation, el proyecto es un esfuerzo colaborativo que incluye a los investigadores y profesores de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Búfalo Stella N. Batalama y Dimitris A. Pados, al profesor asociado de Ingeniería Eléctrica Weifeng Su y al profesor de Ingeniería Medioambiental Joseph Atkinson.
Melodia, Batalama, Pados y Su son miembros del Signals, Communications and Networking Research Group del Departamento de Ingeniería Eléctrica en la Escuela de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Universidad de Búfalo. Otros miembros de este grupo son los profesores Adly T. Fam y Mehrdad Soumekh, los profesores asociados Michael Langberg y Leslie Ying, y los profesores asistentes Nicholas Mastronarde, Gesualdo Scutari, Zhi Sun y Josep M. Jornet.
El grupo desarrolla investigaciones en el campo de las redes y las comunicaciones inalámbricas, radio cognitiva, medios extremos (por ejemplo, debajo del agua o de la tierra), comunicaciones, comunicaciones seguras, encriptación de datos, teoría de la información y codificación, proceso de señales adaptativas, compresión de señales, sistemas multimedia, imagen por resonancia magnética y sistemas de radar.

En busca de petróleo y gas

Una red de Internet bajo el agua tiene muchas aplicaciones posibles, incluyendo la relación con la red de boyas que detectan los tsunamis. En esas situaciones, podría aportar alertas más fiables, incrementando las posibilidades de evacuación de los residentes en las zonas costeras, según las explicaciones de Melodia. También puede ayudar a la recolección de datos sobre los océanos y la monitorización de datos de polución. El marco de trabajo puede facilitar la colaboración entre investigadores y, potencialmente, eliminar la duplicación en la distribución de sensores y otros equipos en los mares del mundo, confirma el investigador.
Incluso, este avance podría reforzar las aplicaciones militares y legales. Por ejemplo, los contrabandistas de drogas han desplegado una red de submarinos improvisados para poder transportar narcóticos a lo largo de grandes distancias bajo el agua. Una red de sensores mejorada y más potente podría ayudar a detectar este tipo de embarcaciones.
Las tecnologías desarrolladas también serían muy útiles para la industria energética, que habitualmente depende de las ondas sísmicas para buscar petróleo y gas natural bajo el agua. Los esfuerzos de esta industria podrían verse reforzados por una red de dispositivos inalámbricos que trabajarán de forma conjunta, continúa su explicación.
“Incluso podríamos emplear esta tecnología para monitorizar a los peces y a los mamíferos marinos y encontrar cuál es la mejor manera de protegerlos del tráfico marítimo y de otros peligros –concluye Melodia-. Una Internet acuática tiene, como mínimo, todas estas posibilidades”.

miércoles, 16 de octubre de 2013

Las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación: Integración Curricular




Consideraciones Iniciales
  Reflexionar sobre el papel central del docente en el desarrollo del currículo y la integración de las Nuevas Tecnologías.
  Usuarios de Internet crecen con grandes desigualdades  (Díaz, 2002).
  Entre 1995 y el 2000 = aumentaron de 9 a 80.5 por cada mil habitantes (Países de alto desarrollo).  En cambio en América Latina fue de 0.2 a 5.6.
Actualmente en el sistema educativo latinoamericano, las TIC´S se encuentran en una etapa expansiva y de grandes inversiones por parte de los gobiernos y apoyados por la empresa privada y por la cooperación internacional.
El uso de las TIC´S como parte de un programa y proyectos integrados a los demás factores de aprendizaje pueden ayudar a elevar y mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
El uso de las TIC´S ha contribuido en el resurgimiento de la lectura y la escritura como competencias indispensables que toda persona debe poseer, así como ha disminuido el aprendizaje basado en lo memorístico.
Todos estos cambios nos hacen reflexionar sobre las estrategias y metodologías en un proceso de enseñanza-aprendizaje.  Ya que un estudiante necesita para insertarse exitosamente en una sociedad dinámica de niveles de aprendizaje y competencias que le permitan:
Las TIC´S vienen a complementar y no a sustituir.
A través de las mismas podemos hacer de manera más eficaz y rápida lo que siempre hacíamos.
Podemos promover la creatividad e inventiva de nuestros alumnos.

Definiciones

Tecnologías de la Información
 y Comunicación
  Es utilizada para referirse a una serie de nuevos medios como los hipertextos, los multimedia, Internet, la realidad virtual o la televisión por satélite.
  Giran de manera interactiva en torno a las telecomunicaciones, la informática, los audiovisuales y las redes informáticas que permiten ampliar la potencia y funcionalidad de los computadores independientemente de su ubicación física.  (Cabero, 2000).

Tecnologías de la Información
 y Comunicación

Ventajas

Tecnologías de la Información y Comunicación
El Trabajo en el Aula
       El docente requiere tomar una serie de decisiones para decidir sobre software a utilizar, la navegación en la red, el uso del computador en el currículo escolar y en el aula.
       La clave está en que estén claramente definidos los objetivos, los espacios, el momento de la jornada diaria para la implementación de las TIC´S.
La NAEYC recomienda que se utilicen las computadoras de modo que apoyen la filosofía, valores, distribución del tiempo, temas y actividades propias del aula.
  Recomiendan el uso de Proyectos Pedagógicos de Aula previendo la participación de todos en las diferentes experiencias.
  Tanto docentes como alumnos necesitan prepararse para trabajar con las TIC de manera comprensiva y crítica. 
  Es un error utilizar las mismas de manera tradicional.
  La sola instalación de una sala de computadoras no es sinónimo de cambios en el proceso educativo.

Integración Curricular de los medios
  El docente en los diferentes momentos de sus actividades como son:
  Planificación
  Aplicación y
  Evaluación
  Debe tomar una serie de decisiones que fundamentan el proceso de enseñanza-aprendizaje y determinarán sí las TIC se convierten en auxiliares o en completos sistemas de instrucción.
  Al considerar a las TIC un elemento curricular más, entonces se definirán, considerarán y aplicarán dependiendo de las corrientes y perspectivas curriculares en las que nos estemos desenvolviendo  (Cabero, 1999).
  Es importante que los docentes tengan dominio amplio de la variedad de medios, para así realizar la selección más adecuada, acorde con cada proceso de enseñanza-aprendizaje, y así lograr que la utilización sea más provechosa y apropiada a la situación didáctica:
  Enseñanza Colectiva
  Enseñanza en Pequeño Grupo
  Enseñanza Experiencial
  Enseñanza Individualizada
  Para la integración de los medios es necesario asociarlos con los elementos del currículum,:
   “Esta concepción de los medios como elementos curriculares supone algo más que la simple utilización de nuevos aparatos añadidos al quehacer educativo como elementos externos”  (Cabero, 1999)
  Se espera que los medios sean parte de la globalidad del currículum y del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Al igual que los elementos curriculares, los medios condicionan:
  la organización del proceso de instrucción
  del espacio
  del tiempo y
  de la relación profesor-alumno
(Ferrández 1996)