Planificación
de una Unidad de Clase para impartirla en línea
Índice
- Contextualización
- Propósitos
- Contenidos
- Actividades
- Recursos
- Evaluación
- Créditos
Contextualización
Quinto Nivel
de Primaria
Temporización: 6
clases de 45 minutos.
Asignatura:
Lengua Española.
Tema: Los
sustantivos y sus clasificaciones.
Distribuidas:
- Propósitos
- Contenidos
- Actividades
- Recursos
- Evaluación
- Créditos
Propósitos:
- Conocer el
significado de Sustantivo.
- Clasificar
los sustantivos.
- Reconocer
los sustantivos en diferentes ejercicios y saber usarlos correctamente.
- Trabajar
en grupo en actitud participativa y colaborativa.
- Valorar la
importancia del conocimiento de los sustantivos.
Contenidos
Conceptuales:
- Los sustantivos y sus distintas clasificaciones.
- Sustantivos Propios y
Comunes.
- Sustantivos Individuales y Colectivos
- Sustantivos Abstractos y Concretos
- Sustantivos Contables e Incontables
- Sustantivos Primitivos y Derivados
- Sustantivos Compuestos
- Sustantivos Masculinos y Femeninos.
- Sustantivos Singulares y Plurales.
Actividades:
Con el uso del
computador y de los recursos:
- Definición
de los sustantivos y sus clasificaciones
- Identificación
y empleo (escritura) de los
diferentes tipos de sustantivos, a través de realización de ejercicios en la clase en línea.
Recursos:
- http://www.spanish.cl/Grammar/Notes/Sustantivos.htm
- http://catalejodecolores.blogspot.com/2013/08/gramatica.html
http://www.spanish.cl/Grammar/Notes/Sustantivos_Masculinos_Femeninos.htm
http://www.spanish.cl/Grammar/Notes/Sustantivos_Singulares_Plurales.htm
Evaluación
·
Presentación del
trabajo: organización y correcta ortografía.
·
Respuestas correctas a
las diferentes preguntas formuladas.
·
Correcta utilización
de los recursos web propuestos.
·
Utilizar correctamente
los sustantivos conforme a sus clasificaciones.
Créditos:
- http://www.spanish.cl/Grammar/Notes/Sustantivos.htm
- http://catalejodecolores.blogspot.com/2013/08/gramatica.htmlhttp://www.spanish.cl/Grammar/Notes/Sustantivos_Masculinos_Femeninos.htm
http://www.spanish.cl/Grammar/Notes/Sustantivos_Singulares_Plurales.htm
Desarrollo
de la Clase:
Definición de Sustantivo.
Definición y
ejemplo de las distintas clases de sustantivos.
- Sustantivos Propios y Comunes.
- Sustantivos Individuales y Colectivos
- Sustantivos Abstractos y Concretos
- Sustantivos Contables e Incontables
- Sustantivos Primitivos y Derivados
- Sustantivos Compuestos
- Sustantivos Masculinos y Femeninos.
- Sustantivos Singulares y Plurales.
·
Conceptuales
- Que son
los sustantivos: Son palabras con las que nombramos personas
(Isabel, panadero), animales (perro y gato), cosas (sofá, cama), lugares
(ciudad y pueblo) y sentimientos (amor, ilusión).
- Clases de
sustantivos:
- Los
Sustantivos comunes y propios: Son
aquellos que nombran personas, animales y cosas en general. Ejemplo: niño,
gato. Los propios son aquellos
que nombran personas animales o cosas en particular, se escriben siempre
con mayúsculas. Ejemplo: María, Diamante.
- Los
Sustantivos Individuales y colectivos: Los
colectivos nombran, estando en
singular, a un grupo de personas,
animales y cosas. Ejemplo: Ejercito, rebaño, manada. Los individuales nombran, estando en singular, a una sola persona, animal o cosa. Ejemplo: soldado, oveja,
elefante.
- Los Sustantivos Concretos y abstractos: Los concretos, nombran todo
aquello que podemos percibir por los sentidos. Ejemplo: mesa, agua. Los abstractos, nombran todo aquello
que no se puede percibir por los sentidos. Ejemplo: amor, alegría.
- Los
Sustantivos Contables e Incontables: Los Contables se refieren
a seres u objetos que se pueden contar.
Ejemplo: hombre, coche, libro.
Los Incontables: se
refieren a sustancias o cualidades no separables, que no se pueden
contar. Ejemplo. agua, aire, amor.
- Los Sustantivos Primitivos y Derivados: Son aquellos que se clasifican de acuerdo a si provienen de otra
palabra. Los
Primitivos, son los que no se
derivan de ninguna palabra.
Ejemplo: Pan, rosa, flor, queso.
Los Derivados, son aquellos que provienen de otra palabra. Ejemplo:
panadero, rosal, floristería y quesillo.
- Los Sustantivos
Compuestos: Son aquellos que están formados por dos
palabras simples. Ejemplo: abrelatas, sacapuntas, limpiavidrios.
- Los Sustantivos Masculinos
y Femeninos: Son aquellos que se clasifican de acuerdo
al género.
Los Sustantivos Masculinos:
Las palabras que terminan en -L,
-O, -N, -E, -R, -S; generalmente son
masculinas.
Ejemplos:
L
|
O
|
N
|
E
|
R
|
S
|
el papel
|
el juego
|
el pan
|
el café
|
el amor
|
el lunes
|
el árbol
|
el grupo
|
el examen
|
el tomate
|
el sur
|
el viernes
|
Excepciones
1) Un
grupo de excepciones para palabras masculinas son las que terminan en:
-MA, -TA.
-MA, -TA.
Ejemplos:
MA
|
TA
|
el clima
|
el cometa
|
el problema
|
el planeta
|
El mapa es otra excepción.
2) Otras
excepciones en género son:
- la
noche
- la
piel
- la
gente
- la
clase
- la
imagen
- la
nieve
- la
mano
- la
foto
- la
cárcel
- la
parte
El arpa: Arpa es una palabra femenina pero usa el artículo masculino
"el" en singular para evitar la cacofonía de a + a.
Los Sustantivos Femeninos
1) Las
palabras terminadas en -A, -D, -ÓN, -Z;
son femeninas.
Ejemplos:
A
|
D
|
ÓN
|
Z
|
la comida
|
la universidad
|
la televisión
|
la voz
|
la montaña
|
la libertad
|
la acción
|
la nariz
|
Algunas excepciones son:
- el
día
- el
lápiz
- el
sofá
- el
camión
- el
corazón
El agua: Agua es una palabra femenina pero usa el artículo masculino
"el" en singular para evitar la cacofonía de a + a.
2) Palabras
terminadas en -IS, -IE, -UMBRE; son
femeninas.
Ejemplos:
IS
|
IE
|
UMBRE
|
la crisis
|
la serie
|
la costumbre
|
la apendicitis
|
la superficie
|
la muchedumbre
|
Femenino o Masculino
1) Las
palabras terminadas, generalmente en -TA o -TE; se
refieren a masculino o femenino.
Ejemplos:
TA
|
TE
|
||
Femenino
|
Masculino
|
Femenino
|
Masculino
|
la poeta*
|
el poeta
|
la cantante
|
el cantante
|
la artista
|
el artista
|
la estudiante
|
el estudiante
|
* La poeta, también es común decir la poetisa.
2) Cuando por género la palabra es masculina o femenina, generalmente son diferentes.
Ejemplos:
Género de la palabra
|
|
Masculino
|
Femenino
|
el hombre
|
la mujer
|
el padre
|
la madre
|
el actor
|
la actriz
|
el toro
|
la vaca
|
el caballo
|
la yegua
|
- Los sustantivos singulares y plurales: Son aquellos que se
clasifican de acuerdo al número.
Para clasificar el sustantivo tomamos en
cuenta el de número (uno o más de uno).
Es decir la clase singular es un elemento.
El plural, en cambio, se
distingue por la presencia de más de un elemento.
1) Las
palabras que terminan en vocal -A, -E, -O; se les debe
agregar "-S".
Ejemplos:
Terminación
|
Singular
|
Plural
|
A
|
la copa
|
las copas
|
la mesa
|
las mesas
|
|
E
|
el tigre
|
los tigres
|
la torre
|
las torres
|
|
O
|
el curso
|
los cursos
|
el libro
|
los libros
|
2) Las
palabras que terminan en consonante, se les debe agregar "-ES".
Ejemplos:
Terminación
|
Singular
|
Plural
|
ÓN
|
el pantalón
|
los pantalones
|
el corazón
|
los corazones
|
|
L
|
el árbol
|
los árboles
|
el papel
|
los papeles
|
|
Y
|
el rey
|
los reyes
|
la ley
|
las leyes
|
|
D
|
la pared
|
las paredes
|
el ataúd
|
los ataúdes
|
|
R
|
el computador
|
los computadores
|
el comedor
|
los comedores
|
3) Los
sustantivos terminados en -S o -X tiene un
tratamiento especial. Si la palabra es aguda (con fuerza en la última sílaba)
el plural se forma agregando "-ES".
Ejemplos:
Terminación palabra aguda
|
Singular
|
Plural
|
S
|
el anís
|
los anises
|
el compás
|
los compases
|
Las palabras que terminan -S o -X y
no son agudas, permanecen invariables para formar el plural, es decir, quedan
iguales, sólo el artículo indicará el número.
Ejemplos:
Terminación palabra no aguda
|
Singular
|
Plural
|
S
|
el paréntesis
|
los paréntesis
|
el viernes
|
los viernes
|
|
el virus
|
los virus
|
|
el cumpleaños
|
los cumpleaños
|
|
la crisis
|
las crisis
|
|
la crisis
|
las crisis
|
|
el bíceps
|
los bíceps
|
|
X
|
el tórax
|
los tórax
|
el clímax
|
los clímax
|
Excepción: Nacionalidad
Ejemplos:
- el
inglés - los ingleses
- el
francés - los franceses
- el
holandés - los holandeses
- el
portugués - los portugueses
- el
japonés - los japoneses
4) Las
palabras que terminan en -Z, cambian a –CES.
Ejemplos:
Terminación
|
Singular
|
Plural
|
Z
|
la nariz
|
las narices
|
la vez
|
las veces
|
|
el lápiz
|
los lápices
|
|
la voz
|
las voces
|
5) Algunos
sustantivos que sólo permiten la forma singular.
Ejemplos:
- el
este
- el
oeste
- el
norte
- el
sur
- la
sed
- el
cariz
- la
tez
- el
caos
- la
salud
- la
grima
- el
fénix
6) Algunos
sustantivos que sólo admiten la forma plural.
Ejemplos:
- las
nupcias
- las
tenazas
- las
vacaciones
- los
víveres
- los
aledaños
- las
gárgaras
- los
modales
- los
enseres
- las
afueras
- las
facciones
- los
honorarios
En Resumen
Singular
|
Plural
|
Ejemplos
|
Terminaciones en -A, -E, -O
|
agregar "S"
|
Gato – Gatos
|
Terminaciones en consonante
|
agregar "ES"
|
Papel – Papeles
|
Terminaciones en "Z"
|
cambiar por "CES"
|
Pez – Peces
|
7) Los
sustantivos ambiguos pueden decirse en cualquiera de los dos géneros pues ambos
se consideran correctos. La elección del género es completa decisión del
hablante.
Ejemplos:
- Mar
(se dice el mar y también alta mar)
- Azúcar
(decimos el azúcar y también azúcar refinada)
- Calor
(decimos el calor del sol y también hace mucha calor)
Otros sustantivos ambiguos:
- Canal
- Estambre
- Hojaldre
- Lente
- Linde
- Margen
- Pringue
- Reuma
- Tilde
- Tizne
No tienen plural
1) Los
sustantivos no contables que designan materias o sustancias.
Ejemplos:
- el
café
- el
hielo
- la
carne
- el
té
2) Los
nombres abstractos.
Ejemplos:
- la
sed
- el
hambre
- el
descanso
3) Los
nombres colectivos.
Ejemplos:
- la
población
- el
público
- la
policía
- el
equipaje
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