Translate

viernes, 6 de diciembre de 2013

Clase en línea, Caza del Tesoro sobre “Los Sustantivos y su Clasificación”





Caza del Tesoro sobre “Los Sustantivos y su Clasificación”

Bienvenidos a esta su casa del tesoro sobre este importante tema “Los Sustantivos”.  Esta clase corresponde a la asignatura de Lengua española, y  está dirigida a alumnos del quinto nivel de básica.  Deben usar los recursos web  asignados  para la investigación del tema  y llenado de los ejercicios, luego publicarlos en sus respectivos blogs.
Caza del Tesoro sobre “Los Sustantivos y su Clasificación”

Introducción: El aprendizaje del tema de “Los sustantivos” es muy importante en virtud de que constituyen un gran recurso que nuestra lengua española nos facilita, para expresar todo lo que vemos, tocamos, oímos, nuestras ideas y pensamientos, es decir, todo lo que percibimos a través de nuestros sentidos. 
Es de ahí la importancia de profundizar y desglosar este importante tema,  a fin de que conozcamos las distintas clasificaciones de los sustantivos, que constituyen una forma de organización de todo ese manantial de palabras que poseemos como un gran  tesoro legado por  nuestro idioma.

Preguntas
1.- Que son los sustantivos?
11.- Como se clasifican los sustantivos?
111.- Define los sustantivos propios y  comunes da ejemplos de ellos.
1V.- A estos nombres o sustantivos comunes asígnales un nombre propio:
 Sustantivos comunes              Sustantivos propios
1.- niño                                     __________________                                                               
2.- mujer                                 __________________
4.- gato                                    __________________
5.- celular                                __________________
6.- rio                                       __________________
7.- calle                                    __________________
8.- ciudad                                 __________________
9.- perro                                   __________________
10.- hombre                               __________________

V.- Define que son los sustantivos individuales y colectivos y da ejemplo de ellos.

V1.- Escribe cinco nombres de sustantivos concretos.
1._________________________
2.-________________________
3.-________________________
4.-________________________
5.-________________________



V11.- Encierra en un círculo los nombres o sustantivos abstractos.
1.- amor
2.- lápiz
3.- alegría
4.- mascota
5.- amistad
6.- pizarra
7.- miedo
8.- carta
9.-paciencia
10.-pájaro

V111.- Define los sustantivos individuales y concretos, y da ejemplo de ellos.
1X.- Clasifica estos sustantivos  individuales y  colectivos en la casilla correspondiente.                                     


  • rosa
  • biblioteca
  • alumno
  • rosal
  • árbol
  • hormiguero
  • libros
  • alumnado
  • hormigas
  • bosque
  • oveja
  • pinal
  • pino
  • flota
  • barco
Individuales
Colectivos




  • rebaño


X.- Utiliza  los nombres de las imágenes y forma oraciones:












X1.- Escribe una imagen que  corresponda con el nombre o sustantivo.
Personas
médico
maestra
abuelos
Animales
ratón
mariposa
Plantas
margarita
olivo
Objetos
lápiz
mochila
Lugares
jardín
pueblo

X11.- Escribe sobre la ralla en blanco si la palabra en negrito corresponde al femenino o masculino.  
  • La mesa es de madera________________________________________________________
  • Carolina es una profesora de español de Woodward. ___________________________________
  • El libro es muy interesante. _________________________________________________________
  • El piloto vuela a Chile. ______________________________________________________________
X111.- Califique de singular o plural las palabras en negrita.
  • El vaso está lleno. __________________________________
  • La silla es muy cómoda. _________________________________
  • Las familias de Chile almuerzan juntas los domingos. _____________________________________
  • Los amigos de mi hermano son simpáticos. ____________________________________________


X1V.- Escribe sobre la raya en blanco si la palabra en negrita es un sustantivo contable o incontable.
  • Voy a la biblioteca para sacar un libro. ____________________
  • Hay cuatro sillas alrededor de la mesa.____________________
  • No necesito azúcar en mi café. __________________________
  • Cuando desperté, había nieve afuera de la casa. ____________

XV.- Califica como sustantivo primitivo o derivado las palabras en negrita de cada oracion, sobre la raya en blanco.
  • Me gusta comer pan con queso. ___________________________________
  • ¿Puedes ir a la panadería a comprar algo? _________________________________________
  • Huele muy bien esa rosa. ______________________________________________
  • Había un rosal al lado de mi casa. __________________________________________

Recursos:



La gran pregunta:
¿Qué  valor le das al  aprendizaje de los sustantivos y sus clasificaciones?

Evaluación:
Presentación del trabajo: organización del trabajo  y  correcta ortografía.
Respuestas correctas a las diferentes preguntas formuladas.
Correcta utilización de los recursos web propuestos.
Utilizar correctamente los sustantivos conforme a sus clasificaciones.

Créditos:





No hay comentarios:

Publicar un comentario