Translate

lunes, 11 de noviembre de 2013

Respuestas a las preguntas sobre la Webquest y la Miniquest.



¿Qué es una  Webquest?
   Es  la aplicación de una estrategia de aprendizaje por descubrimiento guiado a un proceso de trabajo desarrollado por los alumnos  utilizando  los recursos de la www.   Significa indagación, investigación a través de la web. 
   Es un modelo de aprendizaje extremadamente simple  y rico para propiciar el uso educativo de internet, basado en el aprendizaje cooperativo y en procesos de investigación para aprender.
   Es una actividad enfocada a la investigación, en la que la información usada por los alumnos es, en su mayor parte, descargada de Internet. 
   Es una exploración dirigida, que culmina  con la producción de una página web, donde se publica el resultado de una investigación.  
   Es una metodología de aprendizaje basado, fundamentalmente en los recursos que nos proporciona internet que incitan a los alumnos a investigar, potencian el pensamiento crítico, la creatividad y la toma de decisiones, contribuyen a desarrollar diferentes capacidades llevando así a los alumnos a transformar los conocimientos adquiridos.

¿Qué es una Miniquest?
 Son módulos de instrucción en línea diseñadas por profesores para sus estudiantes  y  promueven el pensamiento crítico,  además de la construcción de conocimientos. Están inspiradas en el concepto de las Webquest creado por Benie Dodge.
 Es una versión de las Webquests que se reduce a solo tres pasos.  Pueden ser construidas por docentes experimentados en el uso de internet en 3 ó 4 horas y los estudiantes las realizan completamente en el transcurso de una clase de 50 minutos.  

¿Cuáles son las  partes de una Webquest y en qué consiste cada una de  
ellas?
Una  Webquest, según Bodge y T. March, se compone de seis partes esenciales:
   Introducción,
   Tarea,
   Proceso,
   Recursos,
   Evaluación y
   Conclusión.




La Introducción provee a los alumnos  las  informaciones  y orientaciones necesarias sobre el tema o problema sobre el que tiene que trabajar.  La meta de la introducción es hacer la actividad atractiva  y divertida para los estudiantes de tal manera que los motive y mantenga este interés a lo largo de la actividad. 

La Tarea es una descripción formal de algo realizable e interesante que los estudiantes deberán haber llevado a cabo al final de la Webquest.  Esto podría ser un producto tal como una presentación multimedia, una exposición verbal, una cinta de video, construir una página Web o realizar una obra de teatro. Es la parte más importante de la Webquest y existen muchas maneras de asignarla. La taxonomía de  Dodge, describe 12 tipos de tareas más comunes, las mismas son las siguientes:
   Tareas de repetición,
   De compilación,
   De persuasión,
   De auto reconocimiento,
   De producción creativa,
   Analítica,
   De juicio,
   Científicas.

Proceso describe los pasos que el estudiante debe seguir para llevar a cabo la tarea, con los enlaces incluidos en cada paso.  Puede contemplar estrategias para dividir las Tareas en Subtareas y describir los papeles a ser representados o las perspectivas que debe tomar cada estudiante.  La descripción del proceso debe ser relativamente corta y clara.

Los Recursos consisten en una lista sitios Web que el profesor ha localizado para ayudarle al estudiante a completar la tarea. Estos son seleccionados previamente para que el estudiante pueda enfocar su atención en el tema en lugar de navegar a la deriva.  No necesariamente todos los Recursos deben estar en Internet y la mayoría de las Webquests más recientes incluyen los Recursos en la sección correspondiente al Proceso.

La Evaluación: Los criterios evaluativos deben ser precisos, claros, consistentes y específicos para el conjunto de Tareas.  Una forma de evaluar el trabajo de los estudiantes es mediante una plantilla de evaluación.  “El boceto para evaluar Webquest” de Bernie Dodge, permite a los profesores calificar una Webquest determinada y ofrece retroalimentación  específica y formativa a quien la diseñó.

 ¿Cuáles son las  partes de una Miniquest y en qué consiste cada una de  ellas?

Las Miniquest están compuestas por tres componentes o secciones: Escenario, Tarea y Producto. 

El Escenario:
   Establece un proceso real para el contexto de solución de problemas.
   Ubica a los estudiantes en un rol verdadero que desempeña un adulto. 
   Proporciona un “gancho” para meter a los estudiantes en el problema. 
   Establece la pregunta esencial que los estudiantes deben contestar. 

La Tarea:
 Incluye una serie de preguntas diseñadas con el propósito de adquirir una información objetiva y real que se requiere para contestar la pregunta esencial.
 Es muy estructurada, porque la actividad debe llevarse a cabo en uno o dos periodos de clase.  Dirige a los estudiantes hacia sitios específicos de la Red que contienen la información necesaria para resolver las preguntas de la tarea, de manera que la adquisición del “material básico”, se haga en un tiempo establecido y en forma eficiente.
   Las preguntas de la tarea deben estar relacionadas con recursos específicos de la Red.

El Producto:
   Incluye una descripción de lo que los estudiantes van a realizar para contestar la pregunta esencial planteada en el escenario.
   Requiere que los estudiantes demuestren comprensión. 
   Mediante alguna forma de evaluación del producto, el profesor debe comprobar ese entendimiento.
 Puede requerir que se haga una síntesis de la información para requerir el conocimiento. 
   Debe ser real y reflejar adecuadamente el rol que se asignó  al estudiante en el escenario.  Ejemplo: si al estudiante se le asignó realizar un trabajo periodístico, el producto debe ser una columna de prensa.

Cuál es la importancia de la Webquest?
   Propicia el uso educativo del internet.
   Incita a los alumnos a investigar.
   Potencia el pensamiento crítico, la creatividad y la toma de decisiones.
   Permite socializar el conocimiento y las experiencias de los individuos. 
   Incrementa las habilidades en el uso de las TICs.

Cuál es la importancia de la Miniquest?
*    Promueven el pensamiento crítico del estudiante, además de la construcción del conocimiento.  
*    Constituyen una respuesta efectiva  a las limitaciones del tiempo y dificultades prácticas para diseñar, producir e implementar Webquests.
*      Los profesores que comprenden a cabalidad como se crean documentos de aprendizaje para la Red, pueden usar el modelo de Miniquest para desarrollar múltiples actividades instructivas en un tiempo relativamente corto, infundiendo a su proceso de enseñanza, de manera rápida y efectiva, experiencias de aprendizaje que se apoyen en investigación.


¿Cuál es la diferencia entre Webquest y Miniquest?

En cuanto a las partes que la componen, la Miniquest está compuesta por  tres partes, mientras que la Webquest por seis partes.

En cuanto al tiempo requerido para su desarrollo, la Webquest requiere más tiempo que la Miniquest.  Profesores sin experiencia duran 2 días diseñando  la Miniquest y de 4 a 6 días diseñando la Webquest. Sin embargo, los profesores experimentados, duran de 3 a 4 horas diseñando la Miniquest y de 2 a 3 días diseñando la Webquest.

En cuanto al tiempo necesario para el desarrollo, la Miniquest requiere de corta duración (de una a dos clases de 50 minutos C/u.), mientras que la Webquest requiere  entre una semana y un mes (basada en clase de 50 minutos C/u.)

En cuanto al rol de los estudiantes, en la Miniquest,  el escenario provee un rol específico para el estudiante, mientras que en la Webquest, solo en caso de requerirse, los grupos de trabajo cooperativo asumen los papeles reales especificados en la tarea.

En cuanto a la pregunta esencial, en la Miniquest esta explícita, mientras que en la Webquest está  implícita.

En cuanto a la realización, la Miniquest puede realizarse en forma individual o cooperativamente, mientras que en la Webquest, regularmente se realizan en un proceso cooperativo.

En cuanto a que si es multidisciplinario? En la Miniquest, generalmente no, ya que se basa en una actividad de corta duración, mientras que en la Webquest, es posible, ya que la larga duración permite extensiones intercurriculares.

¿Cómo cree usted que la puede integrar a su clase?
   Lo primero es profundizar el conocimiento de estas estrategias de aprendizaje,  la Webquest y la Miniquest, buscando información en internet destinada a docentes que expliquen todo lo referente  a  ellas, y que me ayuden en la creación y aplicación de las mismas.  Y observar detalladamente los ejemplos que existen ya creados, y sobre la base de ese conocimiento, realizar mis propias creaciones.

   Después de esto, manos a la obra, solo resta iniciar un proceso de aplicación a diferentes temas educativos poniendo a prueba los conocimientos adquiridos y mi  imaginación. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario